Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet, desde los
comienzos de la misma, numero uno de los buscadores por el 2001, hoy ensombrecido
por Google, pero con un potencial increíble para el internet que se viene.
Aquí la historia:
En la primavera de 1994, aproximadamente en la misma época en que Jim Clark y Marc Andreessen estaban fundando Mosaic Communications, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes graduados buscando de hacer cualquier cosa que hacer.
En una apretada oficina montada en el interior de una casa rodante
ubicada en el predio de la Universidad de Stanford (detrás del edificio de
Ciencias de la Computación, donado por Bill Gates) y no lejos de los
laboratorios donde se habían iniciado Sun Microsystems, Cisco y Silicon
Graphics, Yang y Filo se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web.
Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic poco después de que
éste apareciera en la Web, y él y Yang se engancharon inmediatamente con él.
Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron
organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron "Vía
rápida de Jerry a Mosaic". Estaba dividida en temas como –Noticias, Salud,
Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía.
Era simplemente un servicio al consumidor, nada más que un índice
taxativo a todo aquél que tuviese la dirección de la Guía de yang y Filo en la
red de ordenadores de Stanford. Era en su mayor parte texto, desprovisto de
íconos llamativos y gráficos destellantes. Estaba armado a mano, comprendía
búsquedas de páginas de Web que de otra manera llevaba tiempo localizar.
Hasta el navegador Mosaic creado por Andreessen y sus amigos de Illinois
era el producto de una tecnología especializada y cierto grado de pericia de
diseño. Dice Filo –"No teníamos patentes ni nada por el estilo. Cualquiera
que fuese inteligente y contase con los recursos adecuados podía haber hecho
una cosa semejante."– en el libro The Silicon Boys.
Según David A. Kaplan autor de varios libros de Silicon Valley, incluido
el citado anteriormente, la principal atracción del directorio en expansión de
Yang y Filo consistía en que nadie más había compilado otro. El secreto de su
posterior éxito, como tan a menudo lo ha sido en Silicon Valley, residió en
haberlo compilado en el momento preciso. Un par de años antes, simplemente no
había muchas cosas en la Web como para tener que clasificarlas, un par de años
después, seguramente Microsoft hubiera querido intervenir. Yang y Filo se
iniciaron en el momento justo cuando el navegador Mosaic comenzaba a despegar.
"Vía rápida de Jerry a Mosaic" se convirtió en un nombre tan
conocido como el de Wal-Mart y sus sustitutos subsiguientes no fueron mucho
mejores: "Guía de Jerry Yang a la WWW" y "Guía de Jerry y Dave a
la World Wide Web". Yang y Filo remplazaron todas ellas con algo más
adecuado para su directorio: Yahoo! sin dudas ésta palabra debía tener algún
significado. De modo que Yang y Filo salieron con el Yet Another Hierarchical
Officius Oracle, una especie de parodia informática. "Yet another"
formaba parte de la jerga de los programadores de software y el Hierarchical
venía por el orden de su clasificación, pero el nombre completo era la práctica
de galimatías, y yang y Filo siempre siguieron adelante con Yahoo!.
David A. Kaplan comenta que ambos recibieron una oferta de un grupo de
inversores de un millón de dólares por Yahoo! pero ellos rechazaron la oferta
porque "Pensamos que nos puede ir mucho mejor algún día si logramos
establecer un modelo adecuado de negocios" diría mas tarde Jerry Yang. Y
resultó ser la mejor decisión comercial que jamás hubiese tomado, una marca
comercial que en los años siguientes se llegaría a comparar con cualquier otra
de la alta tecnología. Mas tarde habría otros directorios –Lycos, Infoseek,
Architext, WebCrawler, algunos de los cuales eran más adecuados para ciertas
búsquedas– pero ninguno de ellos alcanzó la cantidad de seguidores de Yahoo!,
que sin duda alcanzó un status de culto entre los fanáticos de la Web.
El tráfico de Yahoo! sobrepasó los 100.000 "visitas" por día
para fines de 1994, desde un modesto arranque de sólo un par de miles por día
al principio del lanzamiento oficial de Yahoo!. Yang y Filo podían
tranquilamente afirmar que estaban logrando más actividad en la Web que
cualquier otra persona en el mundo y sin marketing. (Un años después, las
visitas diarias a la página Web de Yahoo alcanzaron a un millón y a fines de
1998, un notable de 167 millones) Amigos y corresponsales digitales enviaban
sus recomendaciones de sitios webs. Yang y Filo comenzaron a agregar algún
comentario editorial con encabezados tales como "Que hay de bueno" y
"Que hay de nuevo". Lo que comenzó como un pasatiempo pasó a
convertirse en una preocupación. Yang y Filo sabían que no iban a permanecer en
Stanford y sabían también que los recursos informáticos de la Universidad de
Stanford no estaban equipados para acomodar su servicio.
En la primavera de 1995 Sequoia, una empresa de capital de riesgo
invirtió en Yahoo! un millón de dólares por el 25% de participación. Era un
precio mucho más bajo que el que invirtió KP, otra aseguradora de riesgo en
Netscape. Esta invirtió 5 millones en Netscape por el 20% de la participación.
De acuerdo con éstas cifras, Yahoo fue valuado en $4 millones y Netscape en $25
millones. Ese dinero demostró ser el mejor invertido en toda la historia de
Silicon Valley. Después que Yahoo! comenzó a cotizar en la bolsa, el valor de
ese millón de dólares se convirtió en casi $8000 millones a principios de1999. De millones a miles de millones, eso sólo podía lograr la magia del Valle.
Luego de que Sequoia financió a Yahoo! éstos se mudaron a Mountain View,
cercas de las vías del ferrocarril. Yang y Filo hasta anduvieron mirando
precios por carteles de cartulina para colocarlos en la puerta de la empresa.
Después de la emisión pública inicial de acciones del 12 de abril de
1996, Yang y Filo tuvieron todavía menos preocupaciones financieras. De la
misma forma que lo que ocurrió con Netscape, el público se derritió por las
acciones de Yahoo!. Ubicada inicialmente a $13 por acción, Yahoo! abrió a 24 y
subió rápidamente a hasta 43 antes de cerrar a 33. Yahoo! Yeehaw! tituló el
Mercury News de San José. A sólo trece meses después de convertirse en un
negocio, Yahoo! tenía una capitalización de mercado de $849 millones. Yang y
Filo valían cada uno $132 millones.Yahoo! gastó delicadamente en promover su marca. Muchos habitantes de EE.UU todavía no conocía la empresa y esto llevó a que Yang y Filo invirtieran $5 millones en publicidad. Marketing para ser más exactos, y del bueno. En estadios de fútbol americano uno podía notar: "Do you Yahoo?" o "Usted Yahooiza?" en castellano.
Ya en 1997 las acciones de Yahoo! subieron un 511 por ciento, al año
siguiente, otro 584 por ciento. Lo que se vendió en $13 en el día de la emisión
inicial de acciones se contirió en $1.335 en enero de 1999. Si uno tuvo la
oportunidad de invertir $9738 en acciones ese día de Abril de 1996, tendría $1
millón tres años después. Apple, Oracle y hasta Microsoft nunca se habían
desempeñado tan bien. Nada mal, si observamos que a Intel le hubiera llevado un
cuarto de siglo lograr esa capitalización. Yahoo! se había convertido en la
maravilla que hubiera querido ser Netscape.
Ahora las preocupaciones del dúo dinámico de Mountain View, Yang y Filo
temía por si "la bestia de Redmond (Microsoft) vendría por ellos".
Yang en una oportunidad dijo: "Microsoft nos puede aplastar en cualquier
momento". Cuando la bestia de Redmond huele dinero, se viene
inmediatamente. Sus esfuerzos por crear un portal en línea habían fracasado en
su mayoría, pero la historia de Microsoft muestra que tiende a componer las
cosas al tercero o cuarto intento. Yang también decía: "Ellos me
aterrorizan. Cuando Bill Gates tenga trescientos empleados yendo a la Avenida Madison
a vender avisos, estaremos en problemas. Pero pienso que Microsoft está
concentrado en otros mercados en este momento". De acuerdo con Kaplan en
su libro, Yahoo! se ha separado varias veces del camino de provocar a
Microsoft. Por eso ha declinado dos veces de tener alianzas con Netscape, IBM,
Ocracle y Sun en su alianza contra Microsoft.
Le recuerdo al lector que NOISE (Netscape, Oracle, IBM, Sun y
"otros más" en inglés que conforma la "E" de NOISE que en
términos anglosajones significa "RUIDO".) Estas empresas se unieron
para lograr el sueño tan ansiado de toda empresa del Valle, que caiga
Microsoft.
Hoy en día Yahoo! opera en más de 70 países en los cuales son respetados
los diseños de páginas Web que dieron tantos resultados al dúo dinámico.
Bienvenidos una vez más al programa "Siempre la misma historia en
Silicon Valley" porque una vez mas como siempre en el Valle una empresa
formada por estudiantes graduados hace algo "sin querer" o "sin
pensar en el futuro" y termina con miles de millones de dólares en el
bolsillo. Una vez más, esta gente estuvo en el momento adecuado, haciendo lo
correcto.
Me pregunto, ¿alguna vez nos tocará algo así a gente como nosotros?
Sigamos pensando que no es imposible y si tenemos ideas y proyectos
hagámoslo y demostremos al mundo lo que los Latinos somos capaces de hacer.
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