lunes, 10 de octubre de 2011

Hero y Leandro, una historia de Amor

El Bósforo es un estrecho (también conocido como estrecho de Estambul), que separa la parte europea [englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia (turco: Rumeli)] de la parte asiática (turco: Anadolu) de Turquía; divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el  mar de Mármara (turco: Mármara Denizi, griego: Θάλασσα του Μαρμαρά) con el mar negro (turco: Karadeniz, griego: Μαύρη Θάλασσα).

En este sitio se desarrolló un historia de amor que unia ambas orillas del estrecho, que tuvo un lamentable final un dia de tormenta. Sin mas preámbulos pasamos a contar los detalles de esta historia.
Hero era una sacerdotisa de Afrodita, que vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto. Leandro (Leandros, o Λέανδρος), un joven de Abidos en el otro lado del estrecho, se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para estar con Hero. Ella debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la torre para guiarle.
Sucumbiendo a las dulces palabras de Leandro, y a su argumento de que Afrodita, como diosa del amor, despreciaría la adoración de una virgen, Hero permitió que él le hiciera el amor. Esto continuó durante el cálido verano. Pero una tormentosa noche de invierno las olas sacudieron a Leandro en el mar y el viento apagó la luz de Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se lanzó desde la torre, muriendo también.
La leyenda de Leandro y Hero sitúa en torno a las aguas del Bósforo una historia de amor. En el origen de este mito quizás se encuentre en una leyenda local propia del Helesponto, probablemente popularizada gracias a uno o más escritores helenísticos y luego retomada por los latinos.
 Leandro de Abido atravesaba a nado el Helesponto para visitar a su amada Hero, sacerdotisa de Afrodita en Sesto. En su tránsito lo guiaba la luz de una lámpara encendida por Hero. Una noche esta luz es apagada por una fuerte tormenta de verano, pierde su rumbo y perece ahogado. Hero al descubrirlo muerto se arroja desde la torre para morir a su lado.
 Ovidio recrea el tema en sus poemas de juventud Heroidum epistolae XVIII, “Leandro a Hero” y XIX, “Hero a Leandro” y alude a la pareja en pasajes de Amores, Ars  y Tristia. Nos centramos en la Heroidum epistolae XIX en la que Hero refleja en su carta dirigida a Leandro los sentimientos que transitan por su corazón ante su ausencia: vacío e insatisfacción; miedo y confianza en su vuelta, pero ante todo el deseo del encuentro que es capaz de superar toda dificultad.
Me he subido al barco en el muelle de Eminomu, junto al Puente Gálata, otro de los iconos de la ciudad turca. La noche ha caído ya sobre Estambul y navegamos, en medio de una ventolera formidable, fría y áspera, sobre aguas tenebrosas que infunden respeto. Posada sobre ellas en un islote de forma milagrosa se yergue la torre de Leandro. Construida en época bizantina, se cuenta que servía de soporte a la cadena de hierro que cerraba el Bósforo a los barcos que no eran bienvenidos.

Sobre esta torre circula una inquietante leyenda: el presagio de una adivina advirtió a Constantino de que su hija moriría por una picadura de serpiente. El emperador, asustado, mandó levantar la torre en medio del Bósforo y la convirtió en el hogar de su hija, pero en una cesta con uvas que le mandaron para comer estaba escondido el reptil que iba a cumplir la profecía. La picadura, tal y como había avisado la adivina, fue mortal. Por eso, la torre se conoce popularmente como “Kiz Kulesi” (la torre de la muchacha). ¿De dónde proviene, entonces, el nombre de Leandro? Su origen es mitológico y alude a cómo Leandro cruzaba a nado el Helesponto (actual estrecho de Dardanelos, bastante más al sur) para reunirse con su amada Hero.
Pero una tormentosa noche de invierno las olas sacudieron a Leandro en el mar. Pronto se vio en manos de olas violentas, que los vientos levantaban en sus luchas intestinas: Euro contra Zéfiro, Bóreas contra Noto.
Apagó una ráfaga de viento la lámpara en la torre de Hero, y presa de la oscuridad, Leandro se desorientó y se ahogó.
Al día siguiente, las olas arrastraron su cuerpo hasta el pie de la torre. Al verlo destrozado por las rocas, Hero se desgarró el vestido y se tiró de lo alto de la torre, quedando su cuerpo junto al de él.
Les dejamos un video que muestra el lugar de los hechos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario