miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cuánto cobra un sacerdote?


El misterio mejor guardado, ¿Cuanto cobra un cura?, dejó de serlo y la respuesta oficial desaloja del catálogo de frases hechas aquella expresión de “Vivir como un cura”, pues en cuestión de salarios no se forra ni el prelado de la diócesis.
Aunque como en todo, hay diferencias entre sacerdotes, en función de si se dedica o no a docencia, del cargo y del número de parroquias encomendadas.
El salario medio de un sacerdote en la diócesis está en los 950 euros mensuales y en torno a los 1.200 el del Obispo. más pluses. No todos los sacerdotes perciben lo mismo por lo que, si su salario está por debajo del baremo de los 950 euros pueden reclamar al Obispado el pago de la diferencia. En caso contrario cuando superan esa cifra deben abonar la diferencia como colaboración a la Iglesia.


Cuando el sacerdote compagina su labor como tal con la docencia en un centro de enseñanza, por ejemplo, su sueldo como sacerdote le queda reducido hasta los 750 euros. Aportan además un porcentaje mensual de su salario a la Iglesia Diocesana, que oscila entre el 1% para los que cobran un máximo de 950 euros de sueldo, hasta la cesión para la Iglesia Diocesana de un 10% de sus ingresos salariales para aquellos sacerdotes que que perciben de 2.050 euros mensuales en adelante.
También es cierto que hay curas que tienen a su cargo cuatro, cinco y en el caso hasta 11 parroquias. En este caso cobran 0,30 céntimos de kilometraje, y 20 euros cuando además de la parroquia de la que son titulares tienen otra más a su cargo. Reciben 30 euros por la segundo parroquia de encargo y otros 30 más por cada una de las que a partir de ahí tengan a su cargo. Se le abona además del sueldo un complemento de 400 euros mensuales a los sacerdotes que llevan alguna vicaría episcopal. También en el caso de santuarios, capillas o fiestas patronales, de la cantidad bruta que se recoda, se deja un 10% para el sacerdote hasta un máximo de 800 euros.

16 comentarios:

  1. tambien cobran la recaudacion de las misas,bodas,entierros etr.cobran por todo y las misas las suelen decir para varias personas a la vez. Hoy ser cura es un chollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pues ánimo, a hacerse cura...

    ResponderEliminar
  3. viven mejor aun de lo que pensaba, vaya sueldazo para uno solo, sin familia y con TODOS los gastos pagados incluida casa y sanidad privada, además les devuelven el iva. y pueden berber que les perdonan si superan la tasa de alcoholemia sin pasarse mucho. y sobre tod, lo suyo no es trabajo ... ahí está la historia de marta y maría para dejarles en buen lugar por dedicarse a mirarse el ombligo.
    victoria colom

    ResponderEliminar
  4. para lo que hacen, demasiado cobran. si por mí fuera...

    ResponderEliminar
  5. yo pór eso no soy catolica dicen ser siervos de dios y son peores que la gente comun y ellos que segun saben mas de dios deverian de ayudar mas y cobrar menos.

    ResponderEliminar
  6. Es realmente lamentable, esto me cambia la optica de como veo a la religión, siendo tan fuerte el desengaño que quizas piense en ser Atea.

    ResponderEliminar
  7. Pero por hora trabajada cuanto cobran

    ResponderEliminar
  8. Es lo que marca el convenio colectivo del sector religiones y afines. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  9. hola amigos acá en Venezuela casi te cobran por hablar con los curas matrimonios bautizos misas primeras comuniones y pare de contar y lo mas arrecho es que uno nunca jamas los ve en una buseta siempre andan en buenos carros de ultimo modelo y las monjas igual ellas tienen todos lo gastos pagos al igual que los curas buenos carros ah y no le dan limosna a nadie pero como las piden Dios me perdone

    ResponderEliminar
  10. a lo mejor lo que tampoco sabe la gente es que tanto las monjas, como los curas.. no tienen horario de trabajo por que el trabajo lo tienen en casa y no dan a los pobres por que los pobres viven con ellos y las limosnas que dan no son una vez y me quedo agusto sino un tanto por ciento de su sueldo..
    y lo que más rabia me da es que la gente sea ten ignorante e inculta para pensar que solo con decir que las monjas y los curas no hacen nada y viven como reyes es quedarse tan agusto
    ¡ por Dios primero informaros bien y luego hablaz!
    una cristiana practicante, que conoce a curas y monjas que son austeros y dan su vida por los demás

    ResponderEliminar
  11. POR FAVOR GENTE!!!!ESO NO COBRAN LOS SACERDOTES!!!!PRIMERO QUE LOS SACERDOTES NO TIENEN UN TRABAJO NORMAL POR ENDE NO TIENEN UN SALARIO!!!!Y YO SOY CERCANO SE PODRÍA DECIRVA LA IGLESIA...LOS SACERDOTES NO SE PUEDEN NI VESTIR BIEN,MI SACERDOTE SIEMPRE LO VEO CON LA MISMA ROPA Y ES UN MINISTERIO TAN LINDO POR QUE SABES QUENOVAS A TENR Y SIN EMBARGO TE DAS A DIOS!!EL QUE HIZO ESTA NOTA DE SEGURO DEBE SER ATEO ANTI-CATOLICISTA

    ResponderEliminar