sábado, 5 de noviembre de 2011

La Chupadora de la Rambla y Ejido

A principios de siglo 20 eran utilizados en Montevideo, tranvías tirados por caballos, con el paso de los años estos fueron sustituidos por tranvías eléctricos, para poder utilizar los mismos con esta energía,  se utilizaban de manera original, calderas alimentadas con Fuel Oíl, lo que era bastante caro para el Uruguay de la época.
El combustible era escaso debido a la guerra en Europa y hubo que utilizar un medio de energía alternativa.

Esta alternativa fue el maíz, con el se alimentaba las calderas y así se generaba la energía suficiente para que los tranvías funcionasen. La s calderas debía n ser enfriadas, para esto se utilizaron caños que tomaban agua de la costa para refrigerar la usina y era devuelta caliente a uno 10 metros de donde era tomada.

Este proceso se hacía de esta manera, porque no había recursos para usar Fuel oíl, entonces se utilizaba uno que si había en abundancia como el maíz.


Las tomas estaban en la Rambla Sur, casi donde llegaría Vázquez (hoy Martínez Trueba). Todavía están la doble hilera de bloques y cada bloque medía unos tres metros de ancho por seis metros de largo y un metro cincuenta centímetros de alto.  La primera hilera funcionaba de rompeolas de la segunda y la segunda soportaba las bombas hidráulicas que eran de un buen diámetro y sacaban el agua indirectamente de dos agujeros cuadrados entre los bloques para evitar la fuerza del mar. Había también unos hierros doble T que armaba un levante para limpiar las bombas.  

Cuando los tranvías entraron en desuso, estos caños quedaron en la costa, donde la gente comenzó a utilizarlos para zambullirse en ellos y salir unos metros de donde se lanzaron. Esto era muy peligroso porque había un sector del caño que no tenía salida y el quedaba atorado allí, tenía destino de muerte segura.

En el lugar siempre había nadadores experimentados que ayudaban a los más inexperientes a no cometer el que podía ser su último gran error.

Fue entonces que tomó forma el nombre de “la Chupadora”, este caños o caños que toma en agua desde un punto y la devuelven unos 10 metros más adentro.

En este lugar en la rambla entre Vázquez y Ejido, murieron varias personas, que por motivos de desafiarse a si mismos o bien no importarles su vida, quedaron en el intento de salir unos metros mar adentro.

En la actualidad se puede pasar por ese lugar y quizás ver alguna persona ensayando una zambullida en este lugar, sabiendo con esto que esa persona ya no quiere vivir o ha perdido la razón.

Muchos jóvenes drogadictos la usan, ante la desesperación de no poder conseguir drogas, y la chupadora les da la opción de terminar o no con esta agonía, es solo cuestión de suerte.

3 comentarios:

  1. Most powerful&cost effective SEO and website traffic service in world get up to 100’000 forum backlinks now!
    Get great online web traffic using superb backlink blast today. We can post your custom post up to 100’000 forums around the web, get thousands of backlinks and amazing targeted online web traffic in shortest time. Most affordable and most powerful service for web traffic and backlinks in the world!!!!
    Your post will be published up to 100000 forums worldwide your website or blog will get instant traffic and massive increase in seo rankings just after few days or weeks so your site will get targeted long term traffic from search engines. Order now:
    backlink service

    ResponderEliminar
  2. Es cualquiera esto. Saca conclusiones sin ninguna base, le erra históricamente... una burrada!!!

    ResponderEliminar