domingo, 28 de agosto de 2011

Cuba se hunde.....

El aumento del nivel del mar es la principal amenaza para Cuba que hunde la costa sur occidental a un ritmo de cuatro milímetros por año.

Lenta, silenciosamente, el mar roba suelo a la isla cubana y lo convierte en la principal amenaza medioambiental, según alertó el semanario oficial Trabajadores.

El mayor riesgo por la subida del nivel del mar está localizado en la zona de la Ciénaga de Zapata (occidente), el sur de la provincia oriental de Ciego de Ávila y la desembocadura del río Cauto, según estudios de riesgos y vulnerabilidades citados por la publicación.
El especialista Arnaldo Alvarez, del Instituto de Investigaciones Agroforestales, asegura que lo peor se observa en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque, donde la subida del mar ha escalado la cifra de seis milímetros por año.

Los expertos consideran que las únicas barreras físicas para poder atenuar y retardar el impacto por la subida del nivel del mar son los arrecifes coralinos y los bosques costeros.
Otros expertos recomiendan aplicar técnicas cuidadosas de buceo, frenar la sobrepesca, preservar el equilibrio biológico, detener la contaminación, construir sobre pilotes o lejos del mar y proteger la vegetación costera, reportó la agencia EFE.
Pero Cuba lleva más de medio siglo con un peligro más desintegrador que la subida del nivel del mar, que es el envejecimiento de la población por la alarmante disminución de la natalidad y las aspiraciones de la mayor parte de la juventud por abandonar el país.

Esto explica que Raúl Castro en la clausura reciente del VI Congreso del Partido Comunista, no mencionara los peligros del nivel del mar, pero sí señalara que el proceso revolucionario no tenía relevo en las generaciones más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario