sábado, 21 de enero de 2012

Cierre de MegaUpload por Piratería

El popular servicio de descargas MegaUpload, con sede en Hong Kong, está cerrado y varios de sus responsables arrestados acusados de piratería, según cuenta el Wall Street Journal.
Las cuatro personas detenidas se encontraban físicamente en Auckland (Nueva Zelanda) y serían algunos de sus responsables, entre ellos el alemán y residente en Hong Kong Kim Dotcom (a.k.a. Kim Schmitz), el residente en Hong Kong y Finlandia Kim Tim Jim Vestor y otros.

Más información: El FBI cierra Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos. Todo esto coincide –dicen las autoridades que «casualmente»– con las protestas de ayer contra SOPA y PIPA, las propuestas de leyes norteamericanas al respecto.

Actualización: Entre los cinco delitos de los que se les imputa hay cinco cargos por chantaje, violación de copyrights, lavado de dinero negro, distribución de obras protegidas por copyright y ayuda a la distribución de obras protegidas por copyright.
Se les acusa de haber casusado «daños por valor de más de 500 millones de dólares» a los propietarios de los derechos de las obras que distribuían, de haber ganado con el negocio más de 175 millones de dólares y de haber creado una red de sitios –apropiadamente llamados la Mega Conspiration, en español «la Conspiración Mega»– con más de 180 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitas diarias e ingresos publicitarios por valor de más de 25 millones de dólares – todo en sus cinco años de funcionamiento.

En la lista de sitios partícipes de la Conspiración Mega actuando como «enlazadores y buscadores de los contenidos alojados en MegaUpload» aparecen mencionados PeliculasYonkis.com, SeriesYonkis.com, Taringa.net, Cinetube.es y DosPuntoCeroVision.com entre otros, sitios bien conocidos por los internautas hispanos.

En la documentación del caso se menciona que el grupo tiene más de 30 empleados que residen en unos 9 países, con un detallado entramado de empresas, cuentas bancarias. Entre las siete personas acusadas además de los dos principales hay también empleados de Alemania, Eslovaquia, Estonia, Holanda y casi todos con lazos también con Hong Kong.

En el aspecto técnico hablan de que MegaUpload cuenta con más de 1.000 servidores y 25 petabytes de alojamiento en Estados Unidos y Canadá, y más de 630 servidores adicionales en Holanda.
Según la información recabada por el FBI, la cuenta de MegaUpload en Paypal (empresa norteamericana) ha recibido en los últimos cinco años más de 110 millones de dólares. Además de eso, se incluyen numeros fragmentos de mensajes de correos electrónicos privados entre los empleados – muy probablemente intervenidos por las autoridades.

Entre los bienes de los que se solicita el embargo hay más de 60 cuentas corrientes, material informático y electrónico muchos coches de lujo: un Maserati, más de 15 Mercedes-Benz, un Rolls-Royce Phantom, un Lamborghini, varios Mini Cooper, algunos Toyotas y un par de Cadillacs – además de todos los dominios de Internet registrados por la compañía.

1 comentarios:

  1. Pero la verdadera causa fue que iban a crear un portal en el que los artistas podrían vender directamente su obra, cobrando un 90% y cediendo a Megaupload el 10% restante. Lógicamente, esto no agradó a la industria, que vio que podía ser puenteada y perder sus enormes ganancias, obtenidas a base de compensar al artista con una ínfima parte del valor de la venta.

    ResponderEliminar