lunes, 11 de julio de 2011

El Cinturón de Fuego del Pacífico



  Durante épocas, la Tierra ha sufrido movimientos en las placas tectónicas que han ido transformando lo que hoy en día conocemos como continentes.
En uno de ellos, Asia, se formó Japón componiéndose de 4 islas, Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, en una zona altamente inestable por los constantes terremotos debido a su situación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Cinturón de Fuego del Pacífico que abarca las costas del pacífico como podéis ver, se compone de varias placas tectónicas que están en continua fricción, lo que provoca terremotos, además de que en ella habiten muchos volcanes.
Los recientes eventos sísmicos que han provocado tsunamis y una serie de eventos desafortunados relacionado con las centrales nucleares, nos muestra lo que ya sabíamos, por desgracia, Japón es un país condenado a la destrucción.

El recorrido del temido Cinturón de Fuego del Pacíficocomprende a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, costa occidental de los Estados Unidos y Canadá, gira al oriente por Islas Aleutianas y desciende nuevamente por las costas e islas de Rusia oriental, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.
Los mayores sismos registrados en toda la historia escrita de la humanidad, tuvieron su origen precisamente en algún lugar de su recorrido, siendo Chile el campeón mundial de ocurrencia de este tipo de fenómenos.

La cantidad de eventos sísmicos y las muertes asociadas a estos hechos, tan solo desde la década pasada hasta ahora superan el medio millón de muertes, lo cual se resume en el cuadro siguiente.

A los que nos tocó nacer y vivir en zonas como estas, se nos enseña desde pequeños a convivir con este tipo de situaciones, lo cual para un no residente de estas áreas es casi incomprensible. Nada podemos hacer al respecto excepto prepararnos para que un nuevo desastre no nos sorprenda desprevenidos.

De allí que el diseño de las viviendas en áreas de riesgo deban ser necesariamente diseñadas considerando la ocurrencia de un mega sismo a lo menos cada 10 años. Los Tsunamis, mucho más devastadores que un sismo pues arrasan con casi todo a su paso, hasta ahora rara vez han sido considerados en el diseño de las viviendas emplazadas en áreas de riesgo generalmente altamente pobladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario