sábado, 18 de agosto de 2012

La Urraca contra el poder






Esta es la historia de una urraca, que miraba el mundo a su manera y que luego de vivir ciertos problemas, tomó una decisión que cambio su vida.
Un día cualquiera, la Urraca volaba a una altura que nadie podía detectarla, iba observando eventos que pasaban allá abajo, algunos de los cuales habrían de cambiar de manera drástica su vida y su manera de vivirla.
 Era un día de otoño, nublado y muy temprano, aproximadamente a las 8 de la mañana, volaba sin rumbo pero sin pausa. He aquí que vio algo que le llamó la atención; Había un gran revuelo allá abajo, era un grupo de maestros con carteles que gritaban a viva voz, “queremos más!, queremos más ¡!”, más atrás se encontraba un grupo de policías mirándolos amenazantes, y prontos para tomar alguna acción; por otro lado, iban llegando niños, a recibir su clase, pero, Oh!, su escuela tenía las puertas cerradas.
Muchos de estos niños habían llegado solos a la escuela y sus padres ya estaban camino a su trabajo, por lo que este evento los dejaba afuera de sus casas, sin más opción que vagar en la calle hasta que sus padres volvieran.
El evento fue tan triste para la Urraca que esta siguió volando, momento en el cual empezó su calvario.
Todavía sin entender, el porqué de dicho reclamo, se topó con un puesto de control de aves, en el cual se encontraban las más diversas especies, esperando en una fila para ser revisadas.
Aquí se pregunta, desde cuando las aves debemos ser revisadas; Sin más, esperó su turno, esperando a ver de qué se trataba el asunto.
Llegado su turno, se encontró con 3 individuos, un doctor, el jefe del puesto de control y una persona que observaba todo y a su vez supervisaba a los otros de manera enérgica.
El médico, le preguntó, cuando se hizo el último control, a lo que el ave le respondió, ¿Qué control?, con un poco de vergüenza el médico, le dijo: los controles, usted debe controlarse, puede tener alguna enfermedad y nosotros podemos detectarla, entonces, le dio paso al jefe del control, que también preguntó, dígame, comenzó el: ¿Cuál es su nivel de estudios?, a lo que el ave respondió: mire, tengo aprobada la enseñanza primaria, la secundaria y estoy terminando de cursar estudios terciarios en abogacía y además en mis ratos libres enseño sobre lo que he aprendido, a otras aves que no tienen esta posibilidad. Ahí interrumpe abruptamente, preguntando, ¿usted sabe idiomas?, si, contestó el ave, se inglés, alemán, italiano y chino mandarín, además ahora estoy aprendiendo en mis ratos libres un poco de latín.
Fue ahí que el supervisor, golpeó la mesa y miró al tercer individuo, éste aproximándose, miró fijamente al ave y le increpó; “Vos que te crees, que ayudando a los demás logras algo”, nosotros somos los que nos encargamos de que todos aprendan y tengan armas para enfrentar al mundo de hoy! Acto seguido, ordenó que enviaran al ave a un centro de rehabilitación, en donde la eduquen con los valores correctos y así poder crecer.
No habiéndose ido, el ave vio como pasaba la siguiente en la fila, aquí volvieron las preguntas, ¿Cuál es su nivel de estudios?, a lo que el ave, en este caso una gaviota, le dijo: mire, no he tenido oportunidades y solo pude terminar la educación primaria, y la verdad, el último año, tuve una maestra que me estimaba mucho y me dejó pasar…… lo que ocurre es que tengo muchos hermanos y mis padres no tienen trabajo. Entonces siguió preguntando, y ¿en idiomas?, aquí también, y quizás peor, solo sé el idioma que hablo y trato de estar al día con los nuevos dichos: Bo, ta loco, cerra el culo, gay, y siguió, hasta que la cortó y con una sonrisa de oreja a oreja, le dijo: “pase por aquí señora, nosotros la vamos a ayudar, este gobierno está para eso, no se preocupe no le va a faltar nada”.
Fue así como la Urraca, viendo esto, pensó, ¿si solo hubiera omitido lo que dije, estaría en mi camino nuevamente?
Fue entonces, que llegó un pequeño avión, con un cartel que decía, “Nuestros Cerebros”, ahí, bajaron 4 personas de blanco, con esposas, que pusieron en la Urraca y algunas pocas aves más, depositándolas luego en una jaula, que serviría de alojamiento temporal, hasta llegar a la correccional.
Una vez aterrizada en la correccional, había un grupo grande de aves de muchos lugares, algunas incluso conocidas de la urraca, y que hace tiempo ya no veía, hasta tuvo la oportunidad de cruzar algunas palabras con ellas, fue ahí donde se dio cuenta que algo malo estaba pasando. Su conocida, hablaba en un vocabulario extraño, vulgar y raro para la formación e ideales que antes tenía, y no hace mucho por cierto.
Esta recuerda verla, con sus hijos paseando y disfrutando de sus logros, cosas que había conseguido trabajando en lo que ella había estudiado, incluso, hasta tenía tiempo de aportar ideas en centros de estudio e ir a reuniones de jóvenes drogadictos en recuperación.
Entre ellos era muy querida y muchos se recuperaban, hasta incluso seguían carreras.
Pero lo que la urraca veía ahora, era alguien descuidado, vulgar y deseando morir minuto a minuto, esperando de vez en cuando una migaja de los encargados de aquel lugar.
Fue asi como entró y ya empezó el trabajo de aquel lugar, le quitaron todo, las ropas que llevaba, le hablaban en un idioma vulgar y le señalaron inmediatamente que había un amo y señor al que había que adorar, sin pretender más que lo que tenían puesto.
Encontró una lista de horarios y materias a aprender, hasta incluso programas de televisión que de manera subliminal indicaban que hacer y cómo comportarse antes las cosas y la vida.
Pasaron los días y la urraca no entendía porque estaba ahí y porque debía reformular sus conocimientos para otros que notoriamente la hacían inferior.
Aquí fue, donde vio al señor que todos alababan y adoraban, era alguien con mucho conocimiento, una forma de hablar engañosa y que hacia muchas promesas.
Estaba rodeado de asesores y de algunos otros que observaban a las aves, mirando las reacciones y observando si surgían focos de resistencia a la palabra indiscutible del amo.
Fue aquí que vieron, a un grupo de 3 o 4 que decían, porque te tenemos que escuchar, que promesas, mira como estamos, no tenemos nada, no tenemos planes de mejora, no nos ofreces aprender y formarnos para prepararnos más, entonces que hacemos acá.
Fue ahí, donde el amo, miró a uno de sus ayudantes y estos quitaron a estas aves, llevándolas a un lugar reservado de la correccional.
Entonces el discurso siguió, con aun más promesas que se transformaban una y otra vez, en un coro, “queremos más, queremos más”, fue ahí donde la Urraca recordó, “¿pero esto no lo vi antes?, ahí vino a su mente la imagen de aquella escuela, en donde había maestros pidiendo más y más.
Girando la vista, miró hacia el lugar reservado y vio cómo eran introducidas estas aves en lo que parecía ser un quematorio. Al cabo de unos minutos, vio como este se encendía y escucho gritos de pedido de ayuda y desesperación. En ese momento sintió impotencia, al no poder ayudar a estas aves, porque si lo hacía, ella misma sentiría el peso del castigo con su propia vida.
Fue ahí donde decidió escapar, algo que en ese momento fue bastante fácil porque la guardia estaba casi toda apostada en la reunión con el amo, por lo que pocos guardias podrían apreciar su falta.
Ahí fue que por un hueco, se fue metiendo sigilosamente y primero caminando, luego corriendo y por último volando a gran altura se escapó de aquel suplicio, prometiendo un día volver.
Fue asi, que siguió su camino y cada vez que esta se encontraba con los puestos de control, evitaba pasar por estos, hasta incluso en aquellos inevitables, pasaba como una analfabeta, en donde lograba incluso ayuda a todo lo que esta quisiera o deseara.
Fue entonces que empezó a observar las situación que vivían los humanos, allá abajo, empezó a ver con detenimiento y encontró que había muchas manifestaciones enfrente a escuelas y cualquier institución de enseñanza, vio también algo parecido a aquella correccional de aves, un gran amo y señor y hasta incluso la sistemática eliminación de quienes no estuvieran de acuerdo con las decisiones del amo.
Ahí entendió el porqué, los maestros decían “Queremos más!! Queremos más!!”, era ni más ni menos que el pedido al amo de más comodidades, más cosas materiales, y otra cosa que inconscientemente hacían que es fomentar su inferioridad y pobreza mental y la anulación de su espíritu. Solo piden, y el amo les da, pero para eso, les dicta la doctrina que más le conviene para mantener su status social, cultural, económico y por sobre las demás, el más preciado, el poder.
Es asi, que la urraca, medita la situación de aquellos maestros, los ve y entiende que es lo que pasa, estos piden ganar más dinero, el amo no se los da y estos siguen pidiendo a sabiendas que nada va a pasar, no por lo menos como ellos lo esperan.
Estas escenas se repiten una y otra vez, niños escolares, liceales o personas ya maduras queriendo tener más conocimiento y que no lo logran, debido a que hay alguien que dice que no, no importa el porqué.
Como si esto fuera poco, estos maestros, ven que nadie los entiende y escucha y empiezan a enseñar menos, los alumnos consienten esta disminución de conocimiento y la cadena empieza a cerrar.
El amo comienza a disminuir los programas de enseñanza, agregando cosas convenientes para lograr su perpetuidad en el poder y por lo tanto la expansión del mismo; como también, mejorar su discurso, dándole más migajas al resto de la población, por ejemplo planes de ayuda en los que las personas pueden comprar y comprar, aumentando la superficialidad y disminuyendo su poder de entendimiento ante lo que está pasando.
Sin embargo la urraca ve a otros, que sin embargo van a otros colegios o centros de estudio, estos son muy caros y tienen programas en los cuales se encargan de preparar de manera sólida a estas personas haciendo que estén preparados para ser los ayudantes del amo, ese que necesita a las mejores cabezas pensantes, para poder seguir teniendo el poder y aumentarlo todo lo que pueda.
Luego de todo esto, y sin poder evitarlo caen varias lágrimas sobre la mejilla de la urraca, en donde decide, ni más ni menos que adaptarse al medio y amigarse con este amo, pero desde un punto donde él no pueda notar sus verdaderas intenciones.
Para lograr esto, el ave se hace amiga de un allegado muy importante al amo, le hace ver que tiene muchas ganas de ayudarlo en su justo trono, para que el crezca aún más y logra luego de mucho trabajo hacerse un lugar en el aparato gubernamental.
Logra un puesto de asesor en la educación, en donde tiene contacto con la gente que hace los programas, en donde la problemática está planteada. Ahí y muy de a poco y sin ser advertida, logra empezar a cambiar los efectos negativos que este grupo de adoctrinados hacen con el resto de la gente.
Ahí es donde usando sus inmensos conocimientos y su capacidad y talento para liderar, empieza a cambiar los programas de enseñanza, logrando que los maestros de a poco, se formen y tomen un modo de enseñar más integral y de más llegada a los alumnos, como también métodos que hacen crecer considerablemente la razonabilidad de los niños sobretodo.
Ahí empiezan a desaparecer los carteles, dado que desde su lugar, logra en base a buenos resultados, en lo que, los maestros enseñan con un buen nivel salarial, hasta incluso con agregados o premios.
Premios por calidad de enseñanza, viajes, con estadías pagas, logrando además que esta excelencia sea esparcida para aquellas que por su capacidad o lejanía no pudieron alcanzarla.
Una vez logrado esto, la urraca decidió salir a volar nuevamente y ver que podía ver desde lo alto, entonces vio, como los alumnos leían, escribían, estudiaban en plazas, estaciones de trenes, como aquellos niños que antes estaban revolcados en la pobreza, y las drogas, empezaban a ir a aprender.
Pero, pasó algo inesperado, a lo lejos pasó un avión y que casualmente tenía una insignia gubernamental que la invitó a subir, muy amablemente.
La urraca no entendía tal amabilidad, y recordaba aquel puesto de vigilancia, en el que la pusieron esposada, para llevarla a la correccional.
Esta vez no fue por la fuerza, parecía que la situación era otra, era el amo que quería hablar con ella personalmente.
El avión llegó al palacio, en donde la urraca fue recibida por múltiples sirvientes, todos hablando maravillas del amo y de lo bien que estaba haciendo las cosas, de cómo, la situación había cambiado y como el país es mirado como un ejemplo para los demás.
Fue entonces que entró al despacho, el amo, la recibió con un abrazo y le contó las múltiples cosas buenas que estaban pasando gracias a él. La urraca sabía cómo habían sido las cosas y que este discurso iba hacia algún lado que ella no sabía.
Fue asi que el amo, dejo ver sus intenciones, entonces comenzó a decirle:
Estimada urraca, tenemos un país de primera, la gente ya no se queja, estudia, el nivel de ventas al exterior es asombroso y tenemos ganancias increíbles.
Pero………en todo este bullicio, la gente está empezando a preguntarse porque tengo tanto y porque malgasto dinero, y si soy tan bueno para este puesto. Pasa lo mismo con mis colaboradores, esta abundancia fue lograda por algo y no sé porque, nosotros teníamos montado un sistema en el que la gente pensaba lo que nosotros le ordenábamos y ahora razonan por si solos y crecen si pedirnos nada.
Antes le dábamos todo, hacíamos que se esforzaran mínimamente y que en base a enseñarles lo mínimo, no notaran que eran llevados según nuestro plan.
La urraca lo mira y le dice: “¿qué es lo que pretende entonces?, ¿volver todo atrás?, entonces yo me pregunto, ¿para qué?, el amo le contestó: para que el circulo de poder no se pierda.
Señor, los gobiernos no son, ni deben ser perpetuos, el poder genera avaricia y más avaricia, pero en todo momento habrá alguien que se dé cuenta y hará algo para evitarlo.
Los poderosos podrán poner tantas correccionales como quieran, y eliminar focos de oposición, pero nunca podrán evitar que un día alguien los haga caer, con tan solo el arma de la educación y el conocimiento.
Fue asi, como el amo, pego un fuerte golpe a la urraca tirándola varios metros, y llamando a unos de sus leales subordinados ordeno el transporte de esta al exterminador más cercano.
El ave entendió entonces que no terminó su trabajo pues, faltaba lo más importante, ni más ni menos que eliminar todo el aparato de poder que no iba a permitir que esto siguiera por mucho más tiempo.
Es asi, como en el camino, esta vez sin esposas, pero muy vigilada, decidió escapar a la primera oportunidad que tuviera.
Ese momento llegó, unos minutos antes de llegar a la correccional, los guardias entreabrieron la puerta del vehículo, pues estaban fumando, ahí fue que la urraca tomando fuerza se fue volando sin poder ser atrapada por estos.
Desde lo lejos, ella les gritó: Voy a volver, y terminaré el trabajo que empecé, sigan viviendo asi mientras puedan, su fin está cerca……

Continuará……..

12 comentarios:

  1. Excelente historia, espero la siguiente actualizacion, para ver como hace la urraca para tirar abajo el poder. Quizas viendo como hace, lo puedamos usar en los gobiernos que aplican al pie dela letra lo que cuenta este leal ave.

    ResponderEliminar
  2. Dura realidad, lamentablemente no tenemos urracas suficientes para poder aplicar algo de esto.

    ResponderEliminar
  3. En el entorno de fantasía que se maneja el relato, encuentro muchos puntos de coincidencia con los países de américa latina, estos adoctrinan a la gente a lo que quieren y necesitan en un momento dado, generando mas diferencias entre los que mas tienen y los otros, los que no tienen nada.

    ResponderEliminar
  4. Dudo mucho que sea aplicable una solución como la aplicó la urraca, es sencillamente imposible.
    En cuanto a los hechos, totalmente creíbles y actuales.

    ResponderEliminar
  5. Esperamos la continuación de la historia, como hará para derrumbar ese aparato de poder....

    ResponderEliminar
  6. muy realista, ¿cuando sale la continuación?, me muero por saber como hará la urraca para vencer al aparato del poder; Quizás ahí veamos como copiarle la idea y hacerlo nosotros con nuestros gobiernos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente historia, espero la continuación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hago un link desde mi blog, así difundimos esto que parece ser muy coherente con la realidad actual.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, aunque no entiendo como hay un puesto de control en el cielo, es muy fantasioso por momentos.

    ResponderEliminar
  10. Medio armado el final, jajaj, justo sacaron un cigarro, que inventiva y que tarados......

    Veamos como sigue esto, con estos guardias tomar el poder va a ser un tramite.

    ResponderEliminar