domingo, 21 de agosto de 2011

HP abandona las Tablets y Ordenadores

Hewlett-Packard está evaluando un dramático giro para su negocio de ordenadores personales, transformándolo en una compañía separada y comprando al productor de software Autonomy Corp por 11.700 millones de dólares (8.183 millones de euros).
Subrayando los problemas que asolan al que fuera su negocio principal, la compañía también planea acabar con los teléfonos y 'tablets' TouchPad basados en WebOS, que fueron lanzados al mercado en junio pero no lograron entusiasmar a los consumidores.


La oleada de noticias, que obligó a HP a anunciar sus resultados del tercer trimestre, ha ocultado en parte una fuerte reducción de las estimaciones anuales de ingresos y ganancias de la compañía que provocó una caída del 6 por ciento en sus acciones, llevándolas a mínimos de 52 semanas. Las acciones de HP cayeron un 7 por ciento adicional en operaciones después de una hora y se establecieron en 27,50 dólares (19,19 euros).
El presidente ejecutivo de HP, Leo Apotheker, está intentando responder a la creciente presión para avivar el crecimiento mientras la economía mundial y el gasto en tecnología presentan un panorama sombrío.
Como otros fabricantes de ordenadores personales, la compañía no encuentra la manera de responder al iPhone y al iPad de Apple, que están devorando el mercado de las PCs. Por este motivo, HP ha confirmado que dejará de fabricar nuevos dispositivos basados en su sistema operativo
WebOS y podría independizar la división de ordenadores.

La compañía compró a Palm el sistema webOS con la intención de entrar en el sector móvil. Después de un año de desarrollo, y un importante desembolso económico, HP renuncia al sistema ante la fuerte competencia que ha registrado.
Su 'tablet' HP Touchpad lleva pocos meses en el mercado, y se habían filtrado en diversas tiendas y webs nuevas versiones del dispositivo. HP ha visto en estos primeros meses la situación compleja del mercado y ha optado por no continuar destinando recursos a una batalla que consideran casi imposible de ganar.
El anuncio del abandono de WebOS y de la reestructuración de la compañía es el segundo de esta semana muestra cuán rápido las compañías tecnlógicas se están transformando mientras compiten para posicionarse ante los cambios radicales en la demanda de los consumidores.
Google Inc anunció el lunes que comprará al fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares (8.700 millones), lanzando por primera vez al buscador de Internet y desarrollador de software al campo de la manufactura.
APUESTA POR EL SOFTWARE
HP y su potencial salida del sector de computadoras personales pone en marcha una transformación que recuerda la reconversión de International Business Machine Corp a lo largo de la última década.
HP "está diciendo 'quiero ser más como IBM'. Desinvierten en su negocio de PCs y se involucran más en software", ha asegurado la analista de FBN Securities Shelby Seyrafi.
"El sector de PCs es muy desafiante por el lento crecimiento. Aquellas compañías como HP que no tienen una fuerte oferta de 'tablets' son víctimas de la invasión de los iPads de Apple y de otras 'tablets' en el negocio de las 'notebooks'. Por lo tanto son vulnerables a perder participación", ha agregado.

Durante meses han rondado especulaciones sobre que HP ya no deseaba conservar su división de computadoras personales, que luchaba con un crecimiento flojo y márgenes de un dígito.

Fuentes confirmaron a Reuters en junio que firmas de capital privado como Blackstone Group, Kohlberg Kravis Roberts y TPG Capital querían que HP se dividiera y vendiera algunas de sus unidades, afirmando que el mayor fabricante mundial de PCs está demasiado exigido por la extensión de sus operaciones.

Una separación de su negocio de PCs marcaría un cambio histórico para una compañía que Bill Hewlett y Dave Packard convirtieron en un imperio de 120.000 millones de dólares a partir de una operación de 538 dólares en un estacionamiento particular en 1939.

"HP está reconociendo lo que el mundo ha reconocido: que el hardware en términos de consumidores ya no es un negocio que tenga crecimiento", ha comentado el presidente ejecutivo de YCMNET Advisors, Michael Yoshikami, un accionista minoritario de HP.

La escisión de la división de computadoras personales -que es dirigida por el jefe del grupo de sistemas personales, Todd Bradley- marcaría una de las mayores transformaciones de la compañía desde 1999, cuando separó sus negocios de medición y componentes para dar forma a Agilent Technologies.

Su apuesta por el sector del software se podría concretar con la adquisición de Autonomy, que se especializa en software de búsqueda para correos electrónicos y documentos y que según analistas podría generar ofertas de sus rivales, marca su incursión más directa en software y servicios tecnológicos después de que Apotheker se uniese a la compañía con el mandato de innovar.

OFERTA POR AUTONOMY

La compañía estadounidense ha hecho una oferta para comprar todas las acciones en circulación de la británica Autonomy -con oficinas centrales en Cambridge, Inglaterra- por 42,11 dólares (29,3 euros) cada una.

Autonomy tiene una larga lista de clientes corporativos, como Procter & Gamble Co, que usan su software para buscar y organizar datos desestructurados, como correos electrónicos. La oferta valúa su capital accionario diluido en 7.090 millones de libras esterlinas (8.183 millones de euros).

Para el futuro, HP espera una mayor presión sobre sus ingresos y recortó su pronóstico anual de utilidades por tercer trimestre consecutivo.

Los ingresos en el tercer trimestre fiscal crecieron a 31.200 millones de dólares desde los 30.700 millones del mismo periodo el año pasado, en línea con las expectativas de Wall Street.
HP calcula ahora ingresos anuales de 127.600 millones de dólares, desde una estimación previa de 129.000-130.000 millones de dólares. La compañía también recortó su estimación de ganancia por acción a un rango de 3,59-3,70 dólares, desde un pronóstico previo de al menos 4,27 dólares por acción.




1 comentarios: