miércoles, 25 de enero de 2012

Suecia: autorizan el culto del Kopimism, credo de la descarga de archivos

Jóvenes consiguen la aprobación del gobierno de la nueva religión. Defiende el derecho "sagrado" a compartir archivos, ya que la "copia es sacramento".

En contra de los esfuerzos de gran parte de los gobiernos del mundo por proteger la autoría intelectual ante la piratería, la libre descarga y el "copypaste" en el mundo; un grupo de jóvenes suecos logró la autorización oficial en el país escandinavo de una nueva religión: el Kopimism, que implora por el intercambio "sagrado" de archivos por internet.
Para muchos, la aprobación de normas contra la distribución de contenidos que no respetan los derechos de autor es una forma de represión que busca poner límites a Internet, cual sigiloso método de censura moderna, como la que anticipaba que sucedería Horacio Verbitsky en su libro "Un mundo sin periodistas".
Es que normativas como la Ley Sinde española, al impedir la libre descarga de contenidos, logran que las libertades de internet pierdan su esencia. Para luchar contra eso se han creado un gran número de grupos de protesta y movimientos sociales, pero nunca hasta ahora un credo.
 La iniciativa ha tenido como origen la escandinava Suecia, país en el que un joven de 19 años estudiante de filosofía: Isak Gerson -coincidencia extraña que se llame con un nombre bíblico-, solicitó la aprobación formal al Gobierno para que aprobase su nueva religión. Un credo que defiende el derecho y la obligación de sus miembros a compartir información. Con esta filosofía, Kopimism se opone por razones de credo a la aprobación de leyes que puedan coartar esos derechos.
El Gobierno de Suecia ha aprobado la petición de Gerson, que ha conseguido que Kopimism sea reconocida como una religión en el país. "Para la iglesia de Kopimism, la información es sagrada y la copia es un sacramento. La información tiene un valor en sí misma y en lo que contiene, y ese valor se multiplica a través de la copia. Por lo tanto, la copia es fundamental para nuestra organización y sus miembros", explicaron los nuevos devotos en un comunicado publicado por la British Broadcasting COmpany (BBC).
En este sentido, la organización no defiende el intercambio de archivos ilegales sino que haya una distribución de los contenidos accesible a todo el mundo, cual nuevo argumento para una novela científica de Ray Bradbury (autor de "Farenheit 451", donde los bomberos queman libros, porque la información no debe trasmitirse, ya que el saber es ilegal).
Por el momento la página web de la iglesia Kopimism no está disponible, pero ya se conocen algunos datos de la organización. Por ejemplo, ya se sabe que los atajos de teclado CTRL + C y CTRL + V (comandos rápidos para copiar y pegar) son parte de sus símbolos sagrados. Ante la noticia, expertos en materia de propiedad intelectual han destacado que la aprobación como religión de este grupo no tiene efecto sobre la legislación en materia de piratería.
 Esta es una excéntrica medida de fuerza ante estrategias de censura moderna, como la explicada por Ignacio Ramonet, en donde legislaciones traspasan la defensa de la autoría intelectual, para trastocar las libertades de tránsito de la información.

1 comentarios: