viernes, 13 de enero de 2012

Orígenes de la Pobreza

Este problema esta diseminado por muchos países del mundo, en donde existen muchas penurias económicas, geográficas, ambientales, etc.
En un país existen varias clases, entre las que están la alta, media y baja, esta última es la que expondremos en este artículo.
 En cuanto a la clase mas baja, que es la de menores ingresos, no cuenta con las facilidades que tienen las demás y por consiguiente adquieren bastante menos educación y cultura general que las otras.

Hay varios males que aquejan a esta rama de la sociedad, entre ellos la entrada económica para el grupo familiar, el acceso a una educación mediocre (pública), el no acceso a medios de información válidos como TV cable, internet, etc.

La falta de acceso a las comodidades mínimas hacen que se generen frustraciones, que llevan a problemas conyugales, violencia doméstica, falta de visión para crecer como persona, dejando así los estudios, tomando otros caminos como la delincuencia o las drogas.
Otro de los problemas, es el poco control de natalidad que existe, en base a la baja entrada económica, en hogares que en muchos casos, es solo la madre y muchos hijos.

Muchas veces a la hora de decidir la venida de un nuevo hijo, no toman en cuenta los costos que esto trae en los años que vienen, recortando con esto posibilidades de los padres desde muy jóvenes.
La actualidad de la educación pública en los países de tercer mundo es bastante pobre, no llegando al estándar mínimo para poder defenderse en la vida. Este servicio no esta bien pago y en consecuencia, el nivel que este ofrece no es bueno.

Por otra parte mientras los niveles educativos de las clases bajas son mediocres, pasa todo lo contrario en la enseñanza privada de acceso exclusivo para las clases que lo pueden pagar.
Endeudamiento:
El poco ingreso familiar, hace que las personas tengan que hacer esfuerzos muy grandes para poder tener adquirir ropa, calzado, electrodomésticos, etc. Entonces recurren a endeudarse con créditos, haciendo luego inviable el pago de estos.

Es imposible pensar que la gente sin recursos ahorre y gaste de manera ordenada, cuando todo lo que aparece ante su vista es frustración, por lo que, quedan condenados a vivir endeudados y correrla de atrás siempre.

Ejemplos:

Un joven de 25 años que se dedica a trabajar , ahorra, y no gasta en vicios: drogas, licor, prostitutas, homosexuales, progresa con velocidad , se compra como si nada su computadora, su televisor, equipo estéreo, DVD, come bien, viste elegante, se compra el mismo su moto, en fin, se muda a un lugar cada vez mejor para vivir.
En cambio, un joven de 25 años que gusta de andar todos los días con diferentes mujeres, que no trabaja y encima embaraza a una chica y tiene un hijo con ella, esta condenado a ser pobre , a vivir de manera miserable y hacer sufrir a su pareja e hijo. Si consigue un trabajo no le alcanza, vive molesto con todo y con todos, es una carga para su familia, que lo mira con lastima, porque no puede salir adelante. Y si la familia lo acoge, se empobrece mas de lo que ya esta.

Como cambiar el panorama para mejorar y crecer:

Procurar ingresar a algún pequeño negocio, para generarse el propio empleo, como es en la mayoría de países europeos y Norteamérica. Esa es justamente una de las razones del progreso de esos pueblos. Su gente gusta de emprender, hacer negocio, poner una empresa, invertir. Pero para hacerlo, primero hay que ahorrar.

Las personas deben mirar que falta en sus comunidades, en su localidad, en su distrito y responder a esa necesidad. Si camino por el distrito y veo que no hay carritos sangucheros, que nadie vende periódicos, que no hay un zapatero en decenas de cuadras, que no hay electricistas cerca, pues allí esta mi oportunidad.

El pueblo judío tiene toda una tradición de prestamistas, y hasta se les acusaba absurdamente de usureros. Pero no.

Ellos son gente metódica, austera, de ahorro, de trabajo. Por eso han logrado hacer de un desierto un país prospero y potencia en el Medio Oriente. Sigamos ese ejemplo y los de los pueblos de Europa, y Norteamérica, para como ellos progresar: control de la natalidad, ahorro, trabajo abnegado, vida metódica, rechazo a toda clase de vicios y por sobre todas las cosas ESTUDIAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario